Secciones:

Series:

Especiales

viernes, 3 de febrero de 2017

"Nuevas Odas Elementales" y "Tercer Libro de las Odas" de Pablo Neruda.

Pablo Neruda... Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto. Nació en Parral, Chile en el año 1904. Falleció en Santiago de Chile, en 1973. Poeta chileno, premio Nobel de Literatura en 1971 y una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. A la juventud de Pablo Neruda pertenece el que es acaso el libro más leído de la historia de la poesía: de Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), escrito a los veinte años, se habían editado dos millones de ejemplares a la muerte de su autor. Es uno de los poetas más editados e influyentes del siglo XX en todo el mundo, «el más leído desde Shakespeare», según el crítico y biógrafo Alastair Reid.

Las odas elementales forman una trilogía de fragmentos poéticos escritos por Neruda a lo largo de toda su vida (1954-1957). En estos tres libros, el autor deja constancia de la maestria de su prosa. Su maestría a la hora de componer poemas con palabras simples y llanas para conformar un mensaje complejo y lleno de mensajes es única. Para comenzar con la reseña, que mejor manera de hacerlo que con las palabras que escritores y críticos le han dedicado a las Odas Elementales:

«Éste es un libro de alabanza a los milagros de la vida. La oda es siempre un canto. Y este tejido elemental de palabras es como un coro que entona una epifanía. La epifanía de nuestro encuentro con el milagro siempre renovado del universo cotidiano.» 
Sergio Ramírez


«Que la obra de Neruda es sin duda una de las mayores del siglo XX, y no únicamente en nuestro idioma, es una afirmación que, pasadas ya las contingencias históricas, no debería ofuscar demasiado.» 
Juan José Saer


Para una mayor comprensión de la obra, y como ya viene siendo costumbre en mis anteriores reseñas (auto-spam subliminal), dividiré por categorías mi humilde opinión y sinopsis de la obra de Neruda. Éstas serán: estilo, mensajes y opinión. Comencemos.


  • ESTILO


Es evidente que el estilo de Pablo Neruda es único. Como bien he dicho antes, el escritor chileno tenía el don de congeniar palabras simples para crear un mensaje profundo y complejo. Es de esos artistas que te hace pensar en una cosa diferente cada vez que lo lees, ¿verdad? Además, en cada una de sus odas se siente la cercanía con la que escribía sus cantos. Ya sea por lo cotidiano de sus protagonistas (abejas, bicicletas, libros...), o por lo entrañable de algunos versos. El caso es que Pablo Neruda te atrapa con su estilo familiar, en el sentido de afecto y proximidad.

Otro punto destacable de su forma de escribir es, si me permitís la expresión comiquera, su ruptura de la cuarta pared. Neruda habla directamente al lector. Perdonad mi falta de memoria, no sé si muchos autores lo hacían por la época, pero apostaría mi cada vez escaso pelo a que no. Aunque he de decir que es un recurso intermitente en el poeta chileno. En algunas odas abusa mucho de romper la cuarta pared. Y sin embargo, no vuelves a ver nada similar en seis o siete cantos más. No me malentendáis, no es un recurso literario que eche en falta. Simplemente no es mi estilo no decir nada malo de un autor -es broma, tranquis-.

Por último, en lo que a su estilo se refiere, resaltar el, obvio, uso de metáforas e hipérboles. ¿Qué sería de la poesía sin las metáforas? Pues nada. Sin embargo, aunque forma parte de su estilo y manera de escribir, trataré las metáforas en la siguiente categoría de la reseña, ya que a mi parecer es donde podré resaltarlas y analizarlas con más detalle.




  • MENSAJES


Cada oda tiene un mensaje entre líneas. No estoy descubriendo la pólvora, ¿verdad? Neruda usaba sus cantos para dejar ocultos mensajes en contra de la inminente revuelta política y social que amenazaba Chile. Además, se puede entrever como el autor se va obsesionando más con el tema de la muerte. En cada canto, sobre todo al final del segundo y principio del tercer libro, podemos observar como Neruda otorga un nacimiento y una muerte, ya sea a objetos inanimados o seres vivos, y no siempre de una forma metafórica o poética.

"...Sí, son siempre pobres los elegidos por la muerte,..."

Otro mensaje recurrente por Neruda son las estaciones. El uso del otoño no es nada novedoso en la poesía. Neruda va más allá. Al invierno, para ser exactos. Ya que recurre con gran frecuencia al mes de agosto y al frío de sus días:

"...Quiero estar solo en medio de la luz de agosto

y ver así sin sangre por una vez la vida:
verla como una nave deshabitada y bella,..."


Los animales son una fuente de inspiración para el chileno. Desde abejas hasta animales de compañía, pasando por atunes. El poeta nos muestra un punto de vista sensible y solidario a través de sus odas. Gracias a sus cantos podemos ver a los animales como lo que verdaderamente son: seres vivos que sienten y padecen como nosotros.

"Ave albatros, perdón
dije, en silencio,
cuando lo vi extendido,
agarrotado en la arena,
después de la larga travesía,..."


Un mensaje también recurrente era la política. Neruda tuvo una vida fuertemente relacionada con la política. Además, vivió de primera mano el conflicto social de la Guerra Civil española, y no dejó pasar la ocasión para recordarlo en una de sus odas:

"...Hoy he vuelto,

después de tantos meses,
parecidos siglos, años
de sombra, luz y sangre,
a plantar alhelíes."


El mensaje político, mencionado anteriormente, se puede ver de primera mano en la oda a la calle San Diego:

"...El antiguo librero es una piedra, 
parece el presidente de una republica desmantelada,..."

La oda a la calle San Diego es digna de mención -una de mis favoritas, sin duda-. Toda la oda es una dura crítica a la situación política que vivía la mencionada zona de Santiago de Chile. A pesar de comenzar con bellas palabras a comercios y viviendas que, gracias a la maestría de Neruda, se vuelven familiares a pesar de haberlas leído a través de esta oda -y de los años-, el resto del fragmento poético esta lleno de rabia y resentimiento. Por suerte, no todas las odas están cargadas de ese tono crítico. Todo lo contrario, ya que están repletas de alabanzas a la naturaleza, los animales y las grandes proezas del ser humano.



Para cerrar esta sección de mensajes en las Odas Elementales, decir que Neruda sabía muy bien como transmitir sus ideales sin parecer un fanático y resultando letal al mismo tiempo. Pese a su afán de añadir un toque de política social a su obra, el amor por los animales y la naturaleza son la nota dominante en su trilogía.


  • OPINIÓN


Este ha sido mi primer encuentro con Pablo Neruda. Quiero agradecer a @LucileWorld por darme la oportunidad de descubrir a este gran poeta, y de paso por acceder a colaborar conmigo con esta lectura conjunta. Os dejo su blog aquí, merece mucho la pena pasar un rato en él.

Como iba diciendo, esta lectura fue mi primer encuentro. Y he de decir que no pensé que me gustase tanto. Evidentemente que algunas odas no las veía significativas. Es muy difícil que todo le gusté al lector. Ni Pablo Neruda puede hacer eso. Sin embargo, si consiguió engancharme con sus versos. Su estilo es de sobra atrapante, y sus mensajes entre líneas -o a vista de todo el mundo- hacen muy amena la lectura. No puedo sino que escribir buenas palabras sobre las Odas Elementales -en verdad sabéis que siempre puedo rascar un poquito y sacar algo del ogro que llevo dentro, pero bah-. Por lo tanto, no puedo decir otra cosa que no sea recomendar esta obra. Yo me la he devorado en dos asaltos. Aunque fue en días separados, debido a los exámenes, todo hay que decirlo.

Sin más, me despido.

Nuevas Odas Elementales y Tercer Libro de las Odas obtiene una puntuación de 7,5/10


Hasta la próxima.


P.D.: Agradecer de nuevo a @LucileWorld, del blog Inside Lulu's World por aceptar la invitación para colaborar juntos. Espero que sea la primera de muchos proyectos en conjunto. Gracias ;)


Enlaces: 
Twitter: @LucileWorld

No hay comentarios:

Publicar un comentario