Rss Feed
  1. Sinopsis: "Publicado originalmente en los números 426 a 429 de Batman, de diciembre de 2009 a marzo de 2009. El Joker posee un arma nuclear y planea vendérsela a los terroristas. Mientras Batman intenta evitar un cataclismo en Oriente Medio, su compañero novato, Robin (Jason Todd), se encuentra en una misión para encontrar a su madre biológica. El Dúo Dinámico se reúne en una búsqueda que los llevará al desastre.

    Esta historia celebra el 50 aniversario de Batman y es uno de los episodios más notorios del Caballero Oscuro. Con los lectores capaces de influenciar en el resultado, Batman y Robin se enfrentarán por última vez al Joker."

    • Título: Batman: Una Muerte en la Familia
    • Edición: ECC
    • Guion: Jim Starlin
    • Dibujo: Jim Amparo
    • Formato: Cartoné, a color
    • Precio: 12,99€

    El primer gran fracaso de Batman... De todos es sabido el final de esta trágica historia. Aunque realmente no es el final de la obra, sino uno de los puntos álgidos de la trama central. Muchos olvidan que Una Muerte en la Familia no es solo la muerta del segundo Robin, Jason Todd. Sin embargo, es por lo que este cómic es conocido. Además, si sumamos el hecho de que fueron los lectores los que escogieron el final para Robin mediante una encuesta telefónica, la novela gráfica se vuelve más y más eterna.

    La trama es simple: Batman persigue al Joker, el cual viaja hasta Oriente Medio para vender un arma nuclear y hacer de las suyas; y por otro lado Robin busca a su madre biológica. No hay más. Por lo que nos centraremos, de nuevo, en el guion y el dibujo.


    • GUION

    Starlin es otro de los guionistas clásicos. La narrativa de los años 80 es reconocible a kilómetros. En cada viñeta hay un dialogo explicativo de porque el cielo es azul o porque los parajillos cantan. A veces es de agradecer, sobretodo para el lector novato que se pierde con facilidad, pero otras es cansino a más no poder. A mí personalmente, el guion de esta historia no me ha cambiado la vida. Como digo, es normalito.

    La historia, a pesar de todo lo dicho anteriormente, es amena y te la puedes leer de un solo intento. Evidentemente, todos queremos llegar al momento en el que el Joker se carga a Jason Todd con la palanca -o pata de cabra, como se dice por mi zona-. Y aquí he de dar un punto a favor de Starlin, pues las viñetas que preceden al momento en cuestión son grandiosas. La secuencia te pone en tensión, a pesar de conocer el resultado.



    • DIBUJO

    El dibujo de Amparo es clásico. Parece que en aquella época los dibujantes eran una copia de sí mismos, pues lucen parecidos. A pesar de ello, para esta historia se necesitaba un dibujante que no desentonase en ningún momento y fuese espectacular en las fases en las que el guion alcanza su apogeo. Amparo cumple su función a la perfección, así pues no tengo nada que objetar.


    • OPINIÓN

    La edición de ECC estaba cantada: como material extra la primera aparición de Jason Todd y todas las portadas conmemorativas de Una Muerte en la Familia que se han ido sucediendo a lo largo de los años. Pero no por ser predecible es sinónimo de ser mala. A mí me pareció correcta y entretenida. Soy un fan de las portadas alternativas, sí.



    Así que, como final a esta reseña, decir que es una historia obligada para los fanáticos del cómic en general, pues se trata de un clásico por excelencia.


    Sin más, nos vemos en la próxima.



  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario