Tras el último episodio de El Caballero Oscuro, donde pudimos conocer un poco más a The Riddler, me centre un poco más en terminar de reseñar todos los volúmenes de la Colección de Novelas Gráficas de DC, y por ello pasaron varias semanas sin otra entrega de esta pequeña serie. Pero ya terminé con dicha, y hercúlea, tarea. Así pues, bienvenidos a un capítulo más de El Caballero Oscuro. Hoy hablaremos de otro icónico villano del universo de Batman: Clayface.
Clayface es un villano que ha ido pasando por varias etapas. Cada etapa se solía definir por la identidad bajo este carismático personaje, ya que han sido varias las personas que han cometido sus fechorías por Gotham bajo el nombre de Clayface -o Cara de Barro-. Dicho esto, una vez nos centremos en hablar del origen del personaje y de su historia, daremos cierta relevancia a diferenciar a cada uno de los portadores del manto -de un manto muy sucio y lleno de barro, quiero decir-. Aclarado todo esto, comencemos.
- ORIGEN
- Basil Karlo fue el primer Clayface. Creado por Bob Kane, hizo su primera aparición en Detective Comics nº40, en el año 1940. Karlo era un actor que, lleno de rencor hacia el resto del elenco que compartían teatro con él, decidió disfrazarse para llevar a cabo su crimen. Batman y Robin lo atrapan y lo llevan a Arkham. Pero tiempo más tarde consigue escapar y se inyecta el ADN Preston Payne (otro portador de Clayface) y obtuvo sus poderes.
- Matt Hagen fue creado por Bill Finger y Sheldon Moldoff en 1961. Apareció por primera vez en Detective Comics nº298. El origen de Hagen como Clayface es mucho más simple y sin tanto dramatismo como en el caso de Karlo. Matt Hagen era un caza-tesoros que llegó a una misteriosa cueva donde encontró una fuente radioactiva. Inteligentemente -o no- decidió sumergirse en ésta para obtener los poderes de Clayface. Sin embargo, Hagen debe sumergirse periódicamente en esta fuente para mantener sus habilidades meta-humanas.
- Preston Payne tuvo su primera aparición en Detective Comics nº478, en el año 1978. Su creación fue obra de Len Wein, Mike W. Barr y Marshal Rogers. Payne sufría una enfermedad desde temprana edad. En busca de una cura, adquirió una muestra de la sangre de Matt Hagen, y así fue como adquirió sus poderes.
- Sondra Fuller es también conocido como Lady Barro e hizo su primera aparición en Outsiders nº21. Durante su periodo como agente de Kobra adquieiró sus poderes de cambiar su forma, pero sin la necesidad de sumergirse cada cierto tiempo en una fuente radioactiva como Hagen.
- HISTORIA
La historia de Clayface es larga y densa. Al ser llevado a la vida por tantas personas, es difícil darle un orden cronológico a todos los eventos vividos por Clayface. Sin embargo, haremos mención de los mejores y más memorables, como por ejemplo:
Karlo, el primer Clayface, recluta al resto de "Clayfaces" para vengarse de Batman y Robin por encerrarlo en Arkham. Es un dato curioso, sí... Pero no tan curioso como el hecho de que Matt Hagen murió de una forma muy heroica tras los sucesos de Crisis en Tierras Infinitas mientras intentaba proteger Gotham. Y si esto te ha pillado por sorpresa, ¿y si te digo que Payne y Fuller se enamoraron y engendraron a un pequeñin llamado Casius Barro Payne, quién tiempo más tarde fue apodado Carra de Barro V? Como ves hay toda una saga de estos fenómenos. ¡Ah! ¿Cómo olvidar que Basil Karlo fue miembro de la Liga de la Injusticia...? En serio, casi olvido ese pequeño gran detalle.
- APARICIONES EMBLEMÁTICAS
A la lista de las primeras apariciones de los ya mencionados Clayfaces, hay que sumar un par de historias más que hacen merecida justicia a dicho personaje.
- Crisis en Tierras Infinitas de Mark Wolfman y George Pérez (1985)
- Batman #500 (Primera aparición de Claything o Clay Payne, año 1998)
- Catwoman nº1 (Primera aparición de Russel, en el 2004)
También hemos podido ver a este personaje en la saga de videojuegos de Arkham. Además, en la grandiosa y perfecta serie animada de Batman pudimos ver a varias versiones de Clayface, todas muy buenas y fieles al cómic -salvo un pequeño cambio en el origen de Karlo-
- PSICOLOGÍA
El personaje de Clayface es comparado por muchos por el Fantasma de la Ópera por el dramático origen en el caso de Basil Karlo. Lejos de estas comparaciones, hay algo que queda claro respecto a Clayface: ¿Es realmente un villano?
A lo largo de los grandes eventos del universo de DC, Clayface era un personaje recurrente en las historias de Batman o de la Bat-Familia. Sin embargo, en muchas de estas historias, Clayface era un aliado y no un rival. Por ello, me pregunto si realmente se puede clasificar como un villano como tal. Yo diría que no, ya que si repasamos todos y cada uno de los orígenes de los portadores del manto de este personaje, podemos ver que la desgracia y la desesperación -ya sea por buscar una cura de una enfermedad o por amor- llevan a personas corrientes a convertirse en un monstruo de barro que cambia su forma a voluntad.
Son estas cosas las que hacen de Clayface un personaje tan querido dentro de los fanáticos de Batman, y de DC en general. Y, a día de hoy en pleno Ribirth de DC, Clayface sigue siendo un recurrente aliada -o villano- de Batman.
Sin más, espero que hayáis conocido un poco más a otro gran personaje de la mitología de Batman. Dentro de una semana o dos -o quizás más, no os rayéis- habrá un nuevo villano en El Caballero Oscuro.
P.D.: Si dejáis en comentarios que villano queréis para el próximo episodio no pasaría nada... ya sabéis.
0 comentarios:
Publicar un comentario