Sinopsis: "El enemigo declarado de Superman, Luthor, intentará derrotar por todos los medios al alienígena más querido de la Tierra, y para eso contará con los servicios de Bruce Wayne (Batman) y con la ayuda de una poderosa Mujer de Acero."
El dúo Azzarello-Bermejo no necesita presentación. Reinventaron al personaje del Joker en la novela gráfica homónima, y lo volvieron a hacer con el némesis en la Tierra de Superman: Lex Luthor. En esta ocasión, el empresario de Metrópolis ve a Superman como una piedra en el camino de toda la humanidad hacia un mañana mejor. Convencido de que, más que una ayuda, el último hijo de Krypton es un peligro en potencia, Luthor intentará acabar con la imagen de héroe que el álter ego de Clark Kent se ha ganado. Contada a lo largo de 5 entregas, Lex Luthor: Man of Steel es una historia que brinda a su protagonista una más que merecida fama.
Para profundizar más en la obra de Azzarello y Bermejo, la reseña será dividida en varias secciones con el único propósito de una mayor comprensión por parte de ésta. Dicho esto, vamos allá:
- Historia
La mayor parte de la trama se desarrolla en Metrópolis. Durante las 2 primeras entregas de las 5 que componen la obra, se nos muestra un Lex Luthor frío y calculador, metido más que nunca en su papel de empresario y villano a jornada completa. Su colosal ego solo se ve tapado por su amor hacia Metrópolis. Y es este sentimiento el que hace "click" en su brillante, y reluciente -debido a la alopecia, cómo no-, cabeza. Comienza así a trazar un plan para terminar con Superman y, para ello, decide abrir dos frentes: uno, en Metrópolis, creando una especie de robot tele-dirigido muy sexy; y otro en Gotham, ciudad a la que viaje al final de la segunda entrega.
Una vez en la ciudad con más índice de criminalidad de todo el mundo del cómic, Lex tiene un encuentro más que agradable con la versión más extravagante de Bruce Wayne. A medida que se desarrolla la cena entre ambos personajes, podemos vislumbrar un pequeño encuentro entre Batman y Superman, mediante flashbacks. Finalmente, y tras un triste y confuso desenlace entre ambos héroes, Bruce Wayne contacta con Luthor para comunicarle que... bueno... quizás Superman le diese un repasito al Caballero Oscuro -tranquilos fanáticos de Batman, podéis leer The Dark Knight Returns para compensar una paliza con otra-.
Así pues, una vez fracasado el plan de detener a Superman por medio de Batman, Luthor comienza a dar luz verde a su gran obra: Hope (o Esperanza, como más os guste). Hope es un androide, con apariencia de mujer, que comienza a salvar a todos y cada uno de los ciudadanos de Metrópolis durante las siguientes semanas. Superman parece haberse tomado unas vacaciones, porque en toda una entrega no sabemos nada de él (bueno, sabemos que Lex Luthor le odia, eso es algo). Una vez transcurrido el tiempo suficiente para que Hope se ganase el amor de toda la ciudad, Luthor realiza su último movimiento. Mediante un antiguo empleado suyo, Lex contrata al Juguetero, un antiguo criminal de Metrópolis. Le encomienda un atentado en una joyería situada en una torre en la que -no me preguntéis a mí- también hay una guardería en la planta superior. El número de víctimas es elevadísimo y la ciudad entera queda sumida en un sentimiento de tristeza abrumador. Hope acude rápida a salvar el día. Allí se topa con Superman. Sin embargo, el Juguetero logra escapar.
Ya en la última entrega podemos ver como Hope captura al Juguetero. Aquí es donde Luthor saca a relucir su máster en "malo malísimo" y comienza a controlar a Hope. Cuando ésta lleva consigo al causante del atentado, Luthor le obliga a soltarlo a una distancia muy elevada. Todo el mundo ve caer al terrorista y, sorprendentemente, la mayoría de ellos tienen una sonrisa en las caras, pues no querían otra cosa que justicia para el Juguetero. Superman, con su moralidad a punta pala, salva a éste de morir y, tras esto, comienza la batalla entre el kriptoniano y Hope. Luthor, observador de toda la escena, aprieta el botón de autodestrucción y Hope vuela por los aires. Todo Metrópolis ve como Hope y Superman luchan y, cómo uno de ellos es asesinado por el otro.
Tras el desenlace final, vemos un cara a cara entre Luthor y Superman. El primero le recrimina su actitud de estilo americano y de mezclarse con humanos cuando él no es más que un alien. Superman, quién hasta entonces había guardado silencio, le dice que puede ver su alma y se pira volando a salvar el día... de nuevo (cosas de Superman, supongo).
- Guión y Dibujo
Cara a cara entre Luthor y Superman. |
- Opinión
Lex Luthor: Man of Steel es una más que recomendable lectura. Si eres un obseso de Superman y todo su universo, es una obligación. Como ya he dicho anteriormente, quizás llega a confundir en algunos momentos. Pero en la mayor parte de las 5 entregas se puede seguir un ritmo fluido de lectura y comprensión de la historia. Además de poder disfrutar del fantástico dibujo de Bermejo. Por lo tanto, una parada obligada en el mundo del cómic.
Bruce Wayne: "Nunca podrás derrotarle, Lex"
Lex Luthor: "No estoy intentando derrotarle, estoy intentando levantarnos"
P.D.: No olvidéis pasaros por el blog Death Detective, os dejo el enlace aquí
0 comentarios:
Publicar un comentario