Ms. Marvel, Avengers Assamble, Birds of Prey, Spiderman, X-Men, Batgirl, Deadpool... y un largo etc. ¿Qué os parece si os digo que todos esos títulos, o blockbuster, han sido guionizados o dibujados por mujeres? SARA PICHELLI, GAIL SIMONE, KELLY SUE DeCONNICK... son solo unas pocas afortunadas que tienen un pequeño hueco en el mundo del cómic, y estoy seguro de que si eres un lector regular del noveno arte ni siquiera las conocías. Un género, al igual que muchos otros en la literatura, dominado por el hombre.
Inspirado por el vídeo de María -podéis verlo aquí-, me dispongo a redactar unas líneas que, con todo mi corazón, espero que sirvan de algo ante la nula visibilidad que existe hacia la mujer en algunos géneros artísticos, en este caso el literario. Bien es cierto que si le echáis un ojo al vídeo, o al canal en sí, de María, entenderéis mejor este peliagudo tema y, de paso, conformaréis una crítica opinión respecto a todo esto. Evidentemente aquí se respeta la opinión de cualquier persona, ya que nadie tiene la verdad absoluta -por mucho que creamos tenerla en algunas ocasiones-. Pero aquí no se trata de ofreceros mi opinión, o la de cualquier otra persona. Aquí vengo a hablaros de HECHOS. Y los hechos son que existe una desigualdad en el sector literario. Comencemos.
Durante muchos años, demasiados, la mujer ha vivido oprimida por una sociedad machista y patriarcal. Como hombre, me avergüenzo ante tal pasado. Yo, iluso de mí, creía que esto era cosa del pasado. Nada más lejos de la realidad... Necesité que alguien me abriera los ojos y me demostrara, en esta ocasión mediante un vídeo, cuan ciegos estamos. Ya en el siglo XXI se siguen cometiendo los mismos errores y exclusiones que cometían nuestros antepasados. Seguimos encasillando a la mujer en roles que no son exclusivos de un género. Del mismo modo las seguimos apartando de otros modelos de literatura que históricamente han sido dominados por los hombres. Bueno... permitidme deciros que ya no estamos en el siglo XIX. Basta ya de denegar proyectos realizados por mujeres porque "un hombre los hace mejor y vende más". Basta ya, por favor... No es una cuestión de géneros. Ni un hombre lo hace mejor, ni una mujer lo hace peor. No se trata de eso. Se trata de que no se le deja a la mujer hacerlo. No se le da esa oportunidad, o se le da escasa cobertura a la obra de una autora. Y ya no solo en el sector literario. Los pequeños resquicios del machismo más antiguo siguen inculcados, sigilosos y dañinos, en nuestra sociedad. Por favor, basta ya. Abramos los ojos. La igualdad no debería ser una utopía o algo por lo que esforzarse para conseguir. Debería ser algo natural, algo establecido. Nacemos y morimos por igual. Mujer y hombre. Qué mas da... Somos personas, eso es lo que importante. Que somos personas. Punto.
Emma Ríos, dibujante española que trabajó en la serie de Doctor Strange. Una pedazo de artista. |
No queria extenderme mucho porque al final me pongo a divagar y me voy por las ramas. Simplemente añadir que visitéis el canal de María. Aprenderéis mucho. Además de que hace unas reseñas muy buenas y siempre con total sinceridad. Dadle una oportunidad y veréis como os engancharéis a su contenido. Como me pasó a mí.
Sin más, me despido. Hasta la próxima.
P.D.: Gracias por abrirnos los ojos, María.
0 comentarios:
Publicar un comentario