Sinopsis: "Una terrible amenaza se cierne sobre Gotham City. Alguien ha orquestado un terrible plan de ataque contra el Señor de la Noche y todos sus compañeros...un plan en el que están involucrados Harley Queen, Killer Croc, el Joker, Catwoman, Poison Ivy y el resto de villanos de Batman. Y, en medio de todos ellos, un misterioso enemigo: Silencio."
- Título: Batman: Silencio
- Edición: ECC
- Guion: Jeph Loeb
- Dibujo: Jim Lee
- Formato: Cartoné, 2 Tomos
- Precio: 12,99€/tomo
Cuando Jeph Loeb se pone al guion, las aventuras de Batman dejan a un lado la acción para tornarse puramente policíacas. Por eso, y pese a que es de mis dibujantes preferidos, Jim Lee no destaca tanto en esta obra. Eso no quiere decir que no tenga sus momentos o que realice un mal trabajo, todo lo contrario. Jim Lee se luce sea cual sea el guion -si no me creéis leed Escuadro Suicida Renacimiento y veréis-. Pero quizás está un poco desaprovechado en una historia con escasas escenas de acción pura y dura. Que las hay, pocas pero las hay, ya que como digo esta gran historia -dividida en dos tomos por ECC para su colección de novelas gráficas- tiene tintes de novela negra, algo a lo que Loeb nos tiene ya acostumbrados. En la trama se nos presenta un auténtico infierno para Batman. Mientras el Caballero Oscuro sigue tras la pista del que cree responsable de un ataque contra él mismo, un nuevo y misterioso enemigo irá haciendo acto de presencia paulatinamente. Batman se tendrá que enfrentar a lo largo de su aventura detectivesca contra todos y cada uno de sus más memorables villanos. He de confesar que la aparición de algún que otro enemigo del Hombre Murciélago me pilló tan desprevenido que se me contrajo el ojete a velocidades cósmicas.
Algo que podemos ver en Silencio -o Hush- es a un Bruce Wayne recordando tiempos felices de su infancia, junto a querido amigo. Esto es algo novedoso, ya que el multimillonario de Gotham se las pasa llorando por su terrible y traumática infancia. Por lo tanto, es de agradecer saber que Bruce tuvo algo de felicidad en algún momento de su vida, ¿no? Digo yo...
Pero bueno, para continuar con la reseña de un modo más eficiente, separaré mis próximas palabrejas sin sentido alguno en tres secciones: guion, dibujo y opinión. Ya que tratar la historia sería soltar spoiler tras spoiler, y ninguno queremos eso, ¿verdad? Comencemos, no sin antes recordar que Loeb y Lee son de mis equipos creativos favoritos, por lo que toda objetividad que se considere esencial en blogs queda al margen de todo esto. Preparaos para verme como una fangirl histérica sin orgullo por mi propia persona... Bueno, tal vez me haya pasado un poco. Quizás solo diga cosas bonitas y nada más... Puede.
- GUION
Al principio de este texto ya nombre a Jeph Loeb. Poco queda más que decir de este gran guionista. Batman: Silencio no es la primera ni la última de sus grandes obras. Aunque bien es cierto que el de Connecticut parece profesar una admiración hacia el personaje creado por Bob Kane y Bill Finger. Pero ciñámonos al trabajo que hizo en esta ocasión.
La historia transcurre de aquí para allá la mayor parte del tiempo. Una pequeña dosis de información en este capítulo... Un cabo suelto en este otro... Lo típico en estas historias policíacas. Sin embargo, y creedme que soy el primero que se odia a si mismo por decir esto, la historia se vuelve algo predecible en el momento en el que nos presentan a ese personaje. Obviamente omitiré el nombre para salvar a mi querido lector o lectora de un posible spoiler en potencia -de nada-. Esa sensación de "ya sé quién coño es el puto villano" te acompaña en los capítulos finales de la obra, y es algo que resta puntos a la gran calidad que, por lo general, envuelve a Batman: Silencio.
- DIBUJO
Jim Lee... Puto Jim Lee, que genio del dibujo. Junto a Tim Sale, también dibujante recurrido de Loeb, mi artista favorito. El dibujante coreano es conocido por todos por ser un gran detallista en sus personajes. Un crack cuando se trata de dibujar acción. En esta obra está más que claro su aportación, tan barroca y espectacular como siempre. Como ya dije antes, el guion era predecible en cierto punto de la historia, pero eso queda solventado por el gran dibujo de Jim Lee. La mejor Poison Ivy que he visto en mucho tiempo ha sido obra de este gran artista. Ahí la lleváis:
- OPINIÓN
Una obra obligada para los fanáticos y obsesos del Caballero Oscuro. Y una obra altamente recomendable para los amantes del noveno arte. A pesar de los fallos que podemos encontrar si rebuscamos, a conciencia he de decir, en el guion, la obra en su conjunto es de notable alto. Además, podéis indagar un poco más en el equipo creativo Loeb-Lee. Merece la pena.
Además, ECC facilita la comprensión de esta historia, ya que te pone en contexto antes de comenzar con el primer capítulo. Mencionar también la gran edición que traen para Silencio en los dos primeros volúmenes de la Colección de Novelas Gráficas DC Cómics. Sin duda merece la pena.
Sin más, me despido. Ésta ha sido la primera de las muchas reseñas que traeré al blog sobre esta colección. Tenía 20 números leídos y ninguno reseñado -así soy yo-. Espero que disfrutéis de este frenético ritmo de reseñas frikis. Hasta la próxima.
Puto Jim Lee... |
0 comentarios:
Publicar un comentario