Para este segundo episodio de El Caballero Oscuro (os dejo el primero aquí) decidí hablar sobre el alter ego de Nygma. La opción más clara y evidente hubiese sido The Joker, pero dudo que pudiese decir todo lo que quiero sobre "el" villano en una sola entrada. Así pues, pensé: ¿y si comienzo con un enemigo de Gotham poco conocido? Pero también deseché esa idea. Finalmente, me vino la iluminación (música celestial): Riddler. Un villano conocido por todos los fans del Hombre Murciélago. Un villano con carisma e historia. Siempre como un segundón pero nunca defraudando. Era perfecto para este segundo episodio... Así que me puse manos a la obra. Y éste es el resultado, disfrutad:
Eddi Nasthon -o Edwar Nygma-, también conocido como Riddler es uno de los villanos más carismáticos de Batman. Su obsesión por los acertijos y los rompecabezas, unido a su infinito ego, lo hacen un personaje peculiar cuanto menos. Genio superdotado, narcisista y con un severo trastorno obsesivo compulsivo, convierte a El Acertijo -para los que somos hispanohablantes- en uno de los mejores rivales del Caballero Oscuro.
Como ya anticipé en el primer episodio de "El Caballero Oscuro", en esta serie vamos a hablar sobre los villanos, no sobre el héroe. Y para ello, vamos a diseccionar este post en varias partes para así poder entender mejor a nuestro psicótico protagonista de hoy. Comencemos.
- ORIGEN
El personaje de Riddler fue creado por Bob Kane y Dick Spang. Su primera aparición fue en 1948 en el nº140 de Detective Comics.
Nygma nació en una familia atlética y portentosa en el ámbito del deporte. Pero a diferencia del resto de sus hermanos y hermanas, él no destacaba en el aspecto físico. Pero si lo hacía en el intelectual y desde pequeño desarrolló una obsesiva fijación por los acertijos y los rompecabezas. Al crecer en un ambiente abusivo hacia él por ser diferente al resto de sus familiares, Edwar fue adquiriendo un sentimiento de inferioridad que contrarrestaba al superar acertijos ya que se veía superior a ellos intelectualmente.
Muchos orígenes de este personaje le atan a una juventud en una feria, de donde aprendería su faceta de estafador y timador. Otros orígenes lo colocan como un gran inventor en una empresa tecnológica puntera. En ambos casos, el resultado es el mismo. Nygma se aburriría de todo lo que hace en su vida y decide introducirse en el mundo del crimen.
- HISTORIA
Una vez consolidado como uno de los mayores criminales de Gotham, Riddler pasó por varios momentos de su carrera como villano que aumentaron la leyenda de éste. Uno de estos puntos álgidos en la existencia del alter-ego de Ed Nygmar fue en el arco argumental de Hush (podéis leer la reseña que hay en este blog aquí). En esta serie de acontecimientos, en donde los villanos más conocidos de Gotham van a por Batman en plan kamikaze, Nygma se convierte en el artifice de todo este embrollo. Es cierto que es contratado por el verdadero villano de la trama, Hush. Pero en esta gran historia, podemos ver cuan manipulador y narcisista puede llegar a ser Riddler.
Otro momento a resaltar en la historia de este personaje es su andanza como detective o investigador privado. En Crisis Infinita, Riddler está del lado de la ley y demuestra que sus dotes de genio pueden ser usadas para lo que él quiera. Por suerte, la mayor parte del tiempo es uno de los mejores villanos de Batman y es de agradecer ver al Murciélago pasarlas canutas para seguir las pistas.
Por último, recalcar una breve colaboración con las Gotham City Sirens -Catwoman, Posion Ivy y Harley Quinn-, también como investigador privado.
- APARICIONES EMBLEMÁTICAS
Por más que busqué, no encontré cómics dedicados íntegramente a este personaje. Por lo que no me queda otra que destacar las ya mencionadas apariciones de Riddler:
- Hush por Loeb y Lee
- Gotham City Sirens (serie regular pre-new 52)
Aunque si me veo en la obligación de resaltar el papel de Riddler en la saga de juegos Arkahm. Quizás sea la mejor representación de este personaje hasta la fecha -olvidemos a Jim Carrey, ¿si?-. También mencionar la aparición del personaje en la serie Gotham -encarnado por Cory Michael Smith-.
- PSICOLOGÍA
A diferencia del resto del elenco de villanos de Gotham, Riddler no disfruta matando o asesinando en serie. La muerte es un recurso extremo para este personaje. Él disfruta poniendo obstáculos mentales y pruebas mentales a sus rivales. Como genio manipulador que es, ve en Batman su mayor rival -por razones obvias-. Además de su alto cociente intelectual, es un experto hacker e inventor.
Quizás sea uno de los criminales más sencillos y complejos a la vez. Es más que obvia su obsesión por los acertijos. Pero no todo se queda ahí. Dado al contaminante entorno en el que creció, su fijación por quedar siempre por encima de su rival y su infinito ego han llegado a tal punto que, para Riddler, la línea entre la locura y la cordura es tan fina como el bigote de mi gato. Ni siquiera sus robos son con un fin delictivo, sino que son meramente recursos que el necesita para preparar su siguiente prueba o desafío mental.
Riddler es un villano de 10. Es carismático y tiene un perfil muy definido. Sin duda uno de los mayores rivales intelectuales de todo el Bat-Universo, y uno de mis favoritos.
Sin más, espero que hayáis disfrutado conociendo un poco más a este gran personaje. En el próximo capítulo de "El Caballero Oscuro" volveré a traer a un nuevo villano de la mitología de Batman.
Hasta la próxima.
0 comentarios:
Publicar un comentario