Rss Feed
  1. El Caballero Oscuro: Episodio I

    viernes, 3 de febrero de 2017

    Batman es un personaje que no necesita presentación. Conocido mundialmente, el álter-ego de Bruce Wayne fue co-creado por Bill Finger y Bob Kane en el año 1939. Desde su primera aparición en el nº 27 de la revista Detective Comics ese mismo año, la popularidad del oscuro personaje fue en aumento de forma exponencial. Poco tardo en ser llevado a la pequeña y gran pantalla, lo que desembocó en más reconocimientos por parte del público hacia al guardián de Gotham. 


    En lo que respecta a lo personal, Batman fue una parte fundamental en mi infancia. A pesar de nacer varios años después del estreno de la aclamada serie animada del Caballero Oscuro, tuve el privilegio de poder crecer viéndola día tras día. No hace falta añadir que mi devoción por Bats no quedó ahí. Muchos años después llegaron las películas. Descubrí que había toda una franquicia de films, series y, lo más importante, cómics que hablaban del que para mí era el personaje más misterioso y, a la vez, atrayente, del mundo. Yo solo tenía 5 años cuando conseguí mi primera grapa de Batman. Me quedé tan impactado que a día de hoy, con 21 años, mi colección del hombre murciélago no hace otra cosa sino aumentar mes a mes. Es por ello que quería dedicar una serie de entradas relacionadas con el Bat-universo en mi blog. No sé si será un post semanal o mensual, pero lo que sí sé es el tipo de contenido que quiero para esta serie. Salvando este primer capítulo, el resto tratará a un villano de Batman individualmente: origen, historia, apariciones emblemáticas y psicología. Como cada rival del Caballero de la Noche tiene un marcado carisma, las entradas no tendrán desperdicio, ya os lo puedo adelantar. Pero ya habrá tiempo para esas cosas, ahora demos comienzo al primer capítulo de El Caballero Oscuro.


    En este primera entrega no podía haber otro protagonista que el mismo Batman. Aunque para muchos la historia de este personaje está más que contada, yo quería darle un enfoqué distinto, y profundizar un poco más en lo que para mí es un diamante en bruto: la psicología de Batman. Pero, como dijo Jack el Destripador: vayamos por partes...



    • ORIGEN

    Tras presenciar la muerte de sus padres en uno de los callejones de Gotham, Bruce Wayne decidió cambiar su vida para siempre. Tras hacer la promesa a sus fallecidos padres de cambiar la ciudad para siempre y no dejar que ninguno de sus habitantes sufra otra desgracia como la que él sufrió, decidió entrenarse física y mentalmente para convertirse en, lo que algún día, sería un símbolo de terror en los criminales de Gotham y una luz entre tanta oscuridad para otros.

    Muchos han sido los orígenes que se le han atribuido a este personaje. Cada película parecía querer aportar su visión del fatídico momento donde los Wayne son asesinados. Pero todas y cada una de estas interpretaciones mantienen la esencia del primer origen: un crío devastado y marcado de por vida.


    • HISTORIA

    Contar la historia del Caballero Oscuro cronológicamente es un auténtico suicido. Demasiadas líneas temporales, reinicios, reboots, remakes... Un verdadero caos, creédme. En cierto modo, esta dificultad a la hora de resumir todas y cada una de las aventuras de Batman no son otra cosa que el claro ejemplo de una larga y exitosa (omitamos la película de Batman Forever, por favor) vida. Pero si me preguntáis a mí sobre un claro y conciso resumen de la historia de Batman, no podría realizarlo sin mencionar a todos y cada uno de sus villanos. Uno por uno, sin excepción. Y es que un héroe está definido por sus villanos, y no me equivoco cuando digo que el repertorio de malos malísimos de Batman es el más extenso del mundo del cómic. Al gran número de dolores de muelas al que el vigilante nocturno se tiene que enfrentar noche sí y noche también, hay que añadir que muchos de estos son personajes muy bien construidos. De ahí que decida crear una sección con todos ellos. 


    Pero esto es la historia de Batman, ¿no? Así que dejaremos sus villanos para las siguientes entregas. En cuanto al héroe se refiere, no puedo añadir nada que no se haya dicho ya antes. Es imposible resumir toda la vida de Batman. Os reto a intentarlo. Solo decir que es una historia memorable que merece ser leída -echadle huevos, venga-.


    • APARICIONES EMBLEMÁTICAS

    Como voy a disfrutar con esta parte... ¿Por cuál empezar? Hay tantas y tan buenas. Pero lo intentaré. Y dejadme añadir que el orden en el cual voy a nombrar las mejores historias de Batman no tiene ningún significado más allá del mero nombramiento. Decir también que estas historias que afirmo decir ser las mejores son mi más humilde opinión. Así pues, os recomiendo éstas:

              - Killing Joke por Alan Moore
              - The Dark Night Returns por Frank Miller
              - Hush por Jeph Loeb
              - El Largo Halloween por Jeph Loeb 
              - Batman: Año Uno por Frank Miller


    • PSICOLOÍA

    Creedme si os digo que hay libros que no hacen más que explicar la psicología reflejada a lo largo de los años durante toda la obra de Batman. Es más, una universidad Canadiense que ofrece la asignatura Ciencia de Batman. Por lo tanto, queda bien clarito que el tema no es algo ligero que puedes leer un domingo por la tarde en la que no tienes otra cosa mejor que hacer (¿o sí?

    Yo solo quiero tratar los temas que, para mí, son muy memorables y merecen mención en cualquier artículo que trate sobre el Caballero Oscuro de Gotham. Entre estos temas, es evidente que el miedo y el terror tienen un lugar especial. Y es que no se entiende la existencia de Batman sin el miedo. Ya sea el miedo que él mismo provoca en sus rivales gracias a su caracterización, o el miedo que Bruce Wayne le tiene a los murciélagos -de ahí la famosa frase de Wayne que dice: "mis enemigos compartirán mis miedos"-. También tenemos el miedo que tiene Batman hacia compartir los peligros de su vida. Pese a lo fácil que acoge bajo su manto a nuevos Robin cada vez que le viene en gana, Batman siempre ha demostrado cierto pavor por dejar entrar a más personas a su oscura y sacrificada vida. Y hablando de sacrificio, éste es otro punto importante en la psicología del enmascarado, ya que estamos ante un humano normal y corriente. Dejando atrás el hecho de que hablamos de un mundo ficticio del cómic, que un personaje tan importante en la historia del noveno arte sea una persona sin superpoderes dice mucho a favor de Batman. El sacrificio que ha vivido a lo largo de su preparación es lo que le hace tan especial. Sin éste, no estaríamos ante un maestro en casi todas las artes marciales, ante un gran científico analista y, joder, ante el mejor detective del mundo.

    Otro punto digno de nombrar en esta sección es el correspondiente al trauma que sufrió el joven Bruce Wayne ante la perdida de sus padres. Es evidente que quedó tocado de por vida. No fue capaz de superar el dolor de un modo convencional, sino que tuvo que entrenarse durante casi 20 años para convertirse en un murciélago gigante que se pasa las noches repartiendo hostias a los criminales. Por lo tanto, y gracias a los cielos, el que Bruce Wayne no superase la muerte de sus padres hizo pudiéramos disfrutar de historias memorables.

    Sin duda los villanos son otra parte fundamental dentro del mundo y la psicología de Batman. Muchas veces se ha creído que la mera existencia del Caballero de la Noche fue el detonante para que desequilibrados y maniáticos salieran de sus escondrijos para aterrorizar Gotham. Se cree que Batman es un imán para mentes así. Porque otra cosa no, pero villanos con la cabeza trastocada si que tiene el Bat-universo. De cualquier manera, ésto no son más que teorías que se han ido formando a lo largo de la extensa vida de Batman.


    Por último en lo que a la psicología respecta, pero no por ello menos importante, tenemos la personalidad de Batman/Bruce Wayne. A primera vista parece obvio que Batman es solo una máscara de la persona que porta el manto. Nada más lejos de la realidad... Si has leído mínimamente alguna historia del hombre murciélago sabrás que la verdadera máscara es el playboy de Bruce Wayne. Esto nos lleva a la conclusión de que, debido a la falta de superación ante la perdida de sus padres, Bruce Wayne se convirtió en una persona oscura, infeliz y solitaria. Batman no es más que el verdadero reflejo del dolor que sintió un chaval al ver a sus padres morir. Esto queda reafirmado en historias donde Batman hace equipo con otros miembros del universo de DC. Aquí podemos ver como, a diferencia del resto de superhéroes, Batman adopta siempre una postura más seria y distante. Un verdadero maestro en lo que a pelear y deducir se refiere, pero haciendo amigos es un poco desastrillo...



    Dicho esto, ya está todo el pan vendido, como suele decirse. Por mi parte no me queda nada más que añadir. Ha sido un placer escribir sobre mi personaje favorito -por si había alguna duda de ello-. Espero de verdad que hayais disfrutado una mínima parte leyendo todo esto como lo hice yo al plasmarlo sobre el teclado. Si es así, os habrá encantado, estoy seguro. Sin más, me despido. Nos vemos en el próximo capítulo de El Caballero Oscuro.


    Hasta la próxima.

  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario