Sinopsis: "Torre de Babel trata la traición percibida de Batman hacia la comunidad de superhéroes por mantener registros sobre las fortalezas y debilidades de sus aliados en la JLA, incluyendo planes para neutralizar a sus aliados en una lucha. Sus archivos son robados por el ecoterrorista Ra's al Ghul, que los utiliza para derrotar a la Liga a través de un ataque coordinado para evitar que interfieran con su último proyecto, la reducción de la población mundial hasta que sea mantenible por él."
- Título: JLA: Torre de Babel
- Edición: ECC
- Guion: Mark Waid
- Dibujo: Howard Porter y Steve Scott
- Formato: Cartoné, págs. a color.
- Precio: 12,99€
El guionista de Kingdom Come, Mark Waid, nos plantea una historia diferente sobre la JLA. Tras los sucesos de la Silver Age -donde los villanos son los héroes, a gorsso modo, Batman decide crear planes de contingencia contra sus compañeros en la JLA. Aunque la finalidad de estas estrategias fuese la de debilitar, no la de matar, el jodido y elegante Ra's al Ghul, mediante la cercanía que tiene su hija Talia con Batman -ya sabéis-, consigue robar los archivos del enmascarado y usarlos de un modo más, digamos, a lo bruto.
Para continuar con la historia, y poder hablar largo y extendido sobre otros aspectos de la obra como el guion o el dibujo, dividiré la reseña en las 3 partes que vengo haciendo los últimos días: historia, guion y dibujo. Al final, a modo de conclusión, dedicaré unas palabrejas a la edición que realizó ECC, y una humilde opinión de un servidor respecto a la novela gráfica en su conjunto.
- HISTORIA (Spoiler)
Tras conseguir los archivos secretos, Ra's pone en marcha los planes creados por Batman para derrotar a la JLA: Detective Marciano es impregnado por nanorobots con mercurio, lo que le provoca estar en constante contacto con el fuego; Aquaman se vueve hidrofóbico; Green Lantern se vuelve ciego e incapaz de usar su anillo de poder; Wonder Woman, mediante un nanorobot insertado en su cerebro, cree luchar eternamente, llevándola al cansancio extremo; Flash es alcanzado por una bala vibratoria y si se detiene moriría; y Sups torna su piel invisible mediante una kryptonita artificial y se achicharra cual costilla de cerdo en una barbacoa un domingo de marzo, creada por Bats, obvio. Ante esto, Batman debería estar libre para ayudar a sus compis, pero no. Ra's al Ghul roba los cuerpos de su padre y de su madre (MAAARTHAAA, ¡¡¿por qué has dicho ese nombre?!!... Perdón, de verdad que me gustó la película), y Batman entra en pánico, obvio, ¿no?
Batman descubre que es el padre de su amorcito el que está detrás de todo esto. Mientras, el casi-suegro del Caballero Oscuro, pone en marcha su plan verdadero para, digamos, limpiar el planeta del sobrante. Mediante una tecnología muy avanzada -hasta para los cómics, maldita sea- Ra's consigue expandir el pánico al confndir el lenguaje y la escritura de las personas. Toda forma de comunicación entendible fue borrada del planeta, desatando el evidente caos.
Ra's es descubierto por Batman, quien se ve tentado de resucirtar a sus padres en el Pozo de Lázaro. Al final decide pasar del tema y, tras devolver los cuerpos a sus respectivas y multimillonarias tumbas, Batman se dispone a ayudar a sus super-amigos. Restaurar el orden tras la jugada de Ra's al Ghul no fue tarea fácil y hasta que Superman no se recuperó totalmente no se pudo hacer nada. Tras esto, la JLA deberá decidir si Batman sigue formando parte de su grupo de super-mallas o no. Y eso os lo dejo para que lo leáis vosotros y vosotras mismas.
- GUION
El guion es original, eso no cabe duda. La forma de unir una historia con un evento pasado, como lo fue el Silver Age, no pudo haber sido mejor guionizada. En algunas páginas tuve ese delicioso momento de: joder, no me lo esperaba. Y eso se agradece. El final es, como en muchos cómics, muy simple para lo complejo del resto de la obra. Pero no le quita mérito a su conjunto. Un muy buen guion.
- DIBUJO
El dibujo a cargo de Porter y Scott es aceptable. No destaca en muchas páginas, en algunas sí, obvio. Pero no se sale de lo que venimos considerando como aceptable. Como digo, no es nada del otro mundo. Puede que nos estemos acostumbrando a los Lee o Sale y no apreciemos bien el trabajo de otros artistas. Puede.
- OPINIÓN
La edición de ECC es buenísima. La re-impresión es de muy buena calidad, y los extras que añaden al final del tomo son entretenidos, que al final es lo que buscamos. Respecto a la obra en sí, la recomiendo bastante. No es una novela gráfica indispensable, pues las hay mejores a puñados. Pero si eres fan de la JLA, esta historia es obligada para ti.
Sin más, espero que hayáis disfrutado leyendo esta pequeña reseña, y yo sigo con lo mío: reseñar como si no hubiese un mañana.
Hasta la próxima.
0 comentarios:
Publicar un comentario